Inicio REQUISITOS Requisitos para cambio de nombre en Colombia

Requisitos para cambio de nombre en Colombia

 Fotocopia de la cédula de ciudadanía del interesado

 Copia autenticada del registro civil de nacimiento.

Realizar escritura pública ante notaría (personalmente). Este trámite conlleva la modificación en el registro civil.

(El trámite no se puede realizar en otra notaría distinta a la que posea el registro civil de nacimiento original)

 

Requisitos para cambio de nombre en Colombia 【Guía paso a paso 2023

Requisitos para cambio de nombre en Colombia
Requisitos para cambio de nombre en Colombia

En Colombia el  cambio de nombre se puede hacer mediante escritura pública ante notaría, dicho trámite que solo se hace personalmente, y al hacerlo se hace la modificación del registro civil.

Para realizar el cambio de nombre en Colombiase requiere abrir un nuevo folio en el registro civil (notariado). Donde “el documento original y el nuevo o sustituto llevarán notas de recíproca referencia”, indicadas en la norma.

Después de otorgada la escritura pública de cambio de nombre, se modifica el registro civil. Esto requiere acudir a la delegación donde está registrado el folio original, puede ser una notaría o en una oficina de la Registraduría (depende donde le hayan hecho el registro civil de nacimiento).

Una vez realizado el cambio en el registro civil, se solicita ante la Registraduría Nacional Del Estado Civil, la rectificación del documento nacional de identidad, para que aparezca el nombre nuevo.

 

En la  Registraduría debes presentar:

El nuevo folio del registro civil (el nuevo original)

3 fotos a color de tamaño 4X5 con fondo blanco.

Conocer el RH y grupo sanguíneo.

Realizar  consignación bancaria por el costo del trámite.*

*Dependiendo del municipio o ciudad donde  se haga el trámite, el costo varía entro los $22.000  y $50.000 pesos.

 

Después de haber cambiado el nombre también debe hacer las debidas actualizaciones de actas de grados, cuentas bancarias, la licencia de conducción, la EPS, y demás escrituras públicas y particulares que figuren a su nombre. 

 

Cuantas veces me puedo cambiar el nombre

Si es menor de edad solamente se puede llevar cabo 2 veces.

Si es  mayor de edad solamente se puede una vez (o más previa demonstración).  

En Colombia los ciudadanos tienen derecho a cambiarse el nombre una sola vez (o si se demuestran circunstancias especiales previamente autentificadas y verificadas puedo hacerlo más veces). Estos trámites en algunos casos pueden ser muy sencillos, pero también hay casos que son muy complejos, y tienen más requisitos.

 

Lee también: Requisitos para graduarse de bachiller en Colombia

 

Como cambiar el nombre de un niño en Colombia

Los trámites y requisitos para cambiar el nombre de un niño en   Colombia son los mismos que para un adulto. 

 

Qué más debo saber antes de cambiarme el nombre

Requisitos para cambio de nombre en Colombia
Requisitos para cambio de nombre en Colombia

Cuando te cambias el nombre, o apellido, no se te cambia tu número de identificación, este número se mantiene con el fin de evitar el fraude u otras irregularidades que puedes cometer.

En Colombia los trámites para el cambio de apellido son los mismos que para el cambio de nombre. Vale la pena aclarar que esto nunca cambia la filiación de la persona en ningún momento. Pues en el registro civil siguen apareciendo los datos de los padres.

Ahora bien, si quieres cambiar en el registro los datos de los padres, deberás empezar un proceso de impugnación de paternidad. Tramite mediante el cual una sentencia hace que se desconozca a los padres registrados actualmente  y se te reconozcan a los nuevos padres.

 

¿Cuánto cuesta cambiarse el nombre en Colombia en 2023?

Si te quieres cambiar el nombre, debes pagar 41.300 pesos, pero si  además el trámite conlleva la corrección en la escritura pública, tendrás que pagar 7.700 pesos.

Consecuencias de cambiar el nombre

En Colombia cuando alguien  se cambia el nombre, debe a volver a realizar todos los trámites (de manera obligatoria) para que todos los documentos figuren con su nuevo nombre, debe hacerlo desde los diplomas y actas de grado, la licencia de conducción, el pasaporte, la matriculas de vehículos y todas  las escrituras públicas de adquisición de inmuebles.

 

Requisitos para cambio de nombre en Colombia: Preguntas Frecuentes

Si estás considerando cambiar tu nombre en Colombia, es posible que tengas algunas preguntas sobre los requisitos y el proceso que debes seguir. Aquí te dejamos algunas de las preguntas más frecuentes relacionadas con el cambio de nombre en Colombia.

¿Qué documento de identificación debo presentar para cambiar mi nombre?

Para cambiar tu nombre en Colombia, deberás presentar tu documento de identificación vigente, ya sea la cédula de ciudadanía, la tarjeta de identidad o el pasaporte.

¿Qué documentos debo presentar para solicitar el cambio de nombre?

Además de tu documento de identificación, deberás presentar una copia auténtica del registro civil de nacimiento, que puedes obtener en la notaría o en la Registraduría Nacional del Estado Civil.

¿Qué debo hacer si soy menor de edad?

Si eres menor de edad, necesitarás la autorización de tus padres o tutores legales para realizar el cambio de nombre. Deberás presentar la copia auténtica del registro civil de nacimiento y la tarjeta de identidad.

¿Qué debo hacer si quiero cambiar mi apellido?

Si deseas cambiar tu apellido, deberás justificar las razones para el cambio y presentar la copia auténtica del registro civil de nacimiento y copia de la escritura pública en la que se establezca el cambio de apellido. Además, deberás pagar los derechos notariales correspondientes.

¿Qué debo hacer después de cambiar mi nombre?

Una vez que hayas realizado el cambio de nombre, deberás actualizar tus documentos personales, como la cédula de ciudadanía, el pasaporte, la tarjeta de identidad, y otros documentos donde aparezca tu nombre anterior.

¿Necesito hacer algún pago para cambiar mi nombre?

Sí, deberás realizar una consignación a favor de la entidad correspondiente y presentar el comprobante de pago junto con los demás documentos requeridos.

Recuerda que cambiar tu nombre en Colombia es un proceso legal que requiere cumplir con ciertos requisitos y procedimientos. Si tienes más preguntas sobre el cambio de nombre, te recomendamos que consultes con un abogado especializado en la materia.

 

Consideraciones finales

Requisitos para cambio de nombre en Colombia
Requisitos para cambio de nombre en Colombia

Hasta aquí esta guía con los Requisitos para cambio de nombre en Colombia espero les sirva de ayuda y tengan todo claro a la hora tramitar un cambio de nombre. Si tienes alguna pregunta puedes dejarla en los comentarios y con gusto te estaremos ayudando. Un cordial saludo desde RequisitosYa.com

 

 

Referencias consultadas  wradio.com.co, notaria19bogota.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí